Nintendo fué fundada el 23 de septiembre
de 1889, por Fusajirō Yamauchi dedicándose en inicio a la producción de
cartas hanafuda (los naipes tradicionales japoneses), pero desde 1975 se
ha dedicado a la producción de software y hardware para videojuegos,
creciendo progresivamente hasta convertirse en la compañía más exitosa
en la industria de los videojuegos.
En los últimos años
Nintendo
con la llegada al mercado de los videojuegos de dos grandes
multinacionales se ha visto obligada a buscarse mas la vida por si
misma, pues muchas third partys se fueron a trabajar para la
competencia, y este post lo desarrollo para explicar minimamente la
organización que hace que ella misma pueda mantener un continuo flujo de
juegos para sus consolas.
Los dirigentes:
Presidente: Satoru Iwata
Directores generales: Shigeru Miyamoto - Takashi Tezuka - Takao Sawano
Directores de grupos de desarrollo: Hideki Konno - Katsuya Eguchi - Eiji Aonuma - Hiroyuki Kimura - Takao Shimizu
Directores creativos:
Yasuyuki Oyagi - Toshiaki Suzuki - Kiyoshi Mizuki - Mitsuhiro Takano -
Hisashi Nogami - Shigefumi Hino - Yoshiaki Koizumi - Kenta Usui -
Hiroshi Matsunaga - Motoi Okamoto - Koichi Hayashida - Hidemaro
Fujibayashi - Daiki Iwamoto - Shigeyuki Asuke - Tomoaki Yoshinobu -
Takaya Imamura
Nintendo Integrated Research & Development (IRD) es la división de
Nintendo para el hardware la cual es la que ha creado todas las consolas de la empresa y esta en continuo trabajo de desarrollo.
Nintendo Licensing Division, departamento dedicado a sus licencias, tanto nuevas como viejas y a defenderlas,
Nintendo
es extremadamente celosa en sus propiedades intelectuales y es una de
las empresas que persiguen la pirateria en todo el mundo, este
departamento se dedica a ello.
Y luego esta el enorme conglomerado de estudios de desarrollo de software, si has pensado alguna vez que
Nintendo solo tenia un estudio a dos, estas tremendamente equivocado, en breve pondré un esquema de ellos.
Bueno empezaremos por la joya de la corona, los mejores y mas poderosos estudios de
Nintendo,
los cuales se dedican a desarrollar los juegos mas famosos de la
compañía y los que tiene en su haber posiblemente las licencias mas
jugosas del mundo de los videojuegos.
EAD (Entertainment Analysis and Development) esta dividida actualmente en cinco estudios, cuatro de ellos en Kyoto y uno en Tokio.
EAD Software Development Group 1
Director/Productor: Hideki Konno
Responsables de las sagas Mario Kart y Nintendogs.
Juegos desarrollados:
Mario Kart DS, Mario Kart: Double Dash!!, Mario Kart Wii, Mario Kart 7,
serie Nintendogs y Cocina conmigo: ¿Qué preparamos hoy?.
EAD Software Development Group 2
Director/Productor: Katsuya Eguchi
Responsables
de la saga Animal Crossing y la serie de juegos Wii. Ahora terminaron
Animal Crossing: City Folk y Wii Sports Resort.
Juegos desarrollados:
Animal Crossing, Animal Crossing: City Folk, Animal Crossing: Wild
World, Star Fox Command (co-desarrollado junto a Q-Games), Wii Fit, Wii
Music, Wii Play, Wii Sports y Wii Sports Resort.
EAD Software Development Group 3
Director/Productor: Eiji Aonuma
Responsables de los videojuegos basados en la saga The Legend of Zelda.
Juegos desarrollados:
The Legend of Zelda: Collector's Edition, The Legend of Zelda: Ocarina
of Time, The Legend of Zelda: Four Swords Adventures, The Legend of
Zelda: Phantom Hourglass, The Legend of Zelda: Twilight Princess, The
Legend of Zelda: The Wind Waker, Link's Crossbow Training y The Legend
of Zelda: Skyward Sword.
EAD Software Development Group 4
Director/Productor: Hiroyuki Kimura
Responsables de los videojuegos para las portátiles. Conocidos por la adaptación de los videojuegos de la saga de Mario a estas.
Juegos desarrollados:
Big Brain Academy, New Super Mario Bros., Super Mario 64 DS, Super
Mario Advance, Super Mario Advance 2: Super Mario World, Super Mario
Advance 3: Yoshi's Island, Super Mario Advance 4: Super Mario Bros. 3, y
Yoshi Touch and Go.
EAD Tokyo
Director/Productor: Takao Shimizu
Responsables de los juegos de Mario para las consolas de sobremesa o los que son en 3D.
Juegos desarrollados:
Super Mario Bros., Super Mario Bros. 3, Super Mario World, Super Mario
64, Donkey Kong Jungle Beat, Super Mario Galaxy, Super Mario Galaxy 2 y
Super Mario 3D Land.
Nintendo Software Planning and Development (o SPD) es un equipo de desarrollo interno de la compañía
Nintendo.
SPD fue creada en el 2004, en plena reestructuración de la compañía. Su
función principal consiste en apoyar el desarrollo de videojuegos de
otros equipos first-party y dirigir las producciones en el extranjero de
franquicias first-party.
SPD Production Group 1
Director/Productor: Yoshio Sakamoto
Responsable
del co-desarrollo de la saga Wario Ware junto a Intelligent Systems y
de los títulos portátiles en 2D de la saga Metroid. Ahora se encargan de
Card Hero DS junto a Intelligent Systems. También es responsable de la
serie Rhythm Paradise junto a TNX.
Juegos Desarrollados: Metroid Fusion, Metroid Zero Mission, WarioWare, Inc.: Mega Microgame$!.
Juegos Co-Desarrollados:
Card Hero DS, WarioWare, Inc.: Mega Party Game$!, Wario Ware: Smooth
Moves, Wario Ware: Touched!, WarioWare: Twisted!, Rhythm Tengoku, Rhythm
Paradise, Everyone's Rhythm Paradise
SPD Production Group 2
Director/Productor: Hitoshi Yamagami
Responsable principal de los juegos de puzzle de
Nintendo en las portátiles. Ahora desarrollan Dr. Mario & Bacteria Extermination (título provisional) para el servicio WiiWare.
Juegos Desarrollados: Mahjong DS y Tetris DS.
Juegos Co-Desarrollados: Planet Puzzle League y Super Princess Peach.
SPD Production Group 3
Director/Productor: Kensuke Tanabe
Supervisor del desarrollo de juegos en el extranjero y de los títulos de las second-party.
Juegos Co-Desarrollados:
Battalion Wars, Battalion Wars 2, Excite Truck, Geist, Metroid Prime 2:
Echoes, Metroid Prime 3: Corruption, Mother 3, Punch Out!!, Donkey Kong
Country Returns y Sin & Punishment 2: Star Successor.
SPD Production Group 4
Director/Productor: Shinya Takakashi
Responsable principal de los Canales Wii.
Juegos Desarrollados: DS Letter Training
Otros desarrollos: Canal Opiniones, Everybody's
Nintendo Channel, Mii Contest Channel, y TV Program Guide
Ahora vamos a uno de los estudios mas famosos de
Nintendo,
pese a que no han hecho muchos juegos para sus consolas de sobremesa,
su calidad innegable en desarrollos portatiles les han otorgado ser uno
de los intocables de la compañia.
Intelligent Systems
Intelligent Systems se forma con miembros salidos del
Nintendo
R&D1 (equipo de desarrollo que ha desaparecido, ahora mismo estaria
integrado en los EAD), su figura mas famosa del grupo era Gunpei Yokoi.
A lo largo de los años, esta desarrolladora ha creado grandes franquicias para la marca
Nintendo como son Metroid, Fire Emblem, Paper Mario, WarioWare o Advance Wars.
Pero
no sólo crea videojuegos, sino que además a lo largo de estos años ha
creado diferentes herramientas para la programación en todas las
consolas
Nintendo, además de productos como el Super Game Boy o el Game Boy Player.
Juegos Desarrollados (desde el 2000):
Advance Wars, Mario Kart: Super Circuit, Napoleon, Fire Emblem: Fūin no
Tsurugi, Metroid Fusion, Advance Wars 2: Black Hole Rising, Wario Ware,
Inc.: Mega Party Game$, Fire Emblem, Game Boy Wars Advance 1+2, Paper
Mario: La Puerta Milenaria, Wario Ware: Touched!, Fire Emblem: The
Sacred Stones, Wario Ware Twisted!, Advance Wars: Dual Strike, Dr. Mario
& Puzzle League, Fire Emblem: Path of Radiance, Kanji Sonomama: DS
Rakuhiki Jiten, Wario Ware: Smooth Moves, Fire Emblem: Akatsuki no
Megami, Planet Puzzle League, Super Paper Mario, Advance Wars: Days of
Ruin, Fire Emblem: Shadow Dragon Rises, Pullblox, Paper Mario 3DS y Fire
Emblem 3DS
Retro Studios
Tras la venta de Rare, Retro ha tomado su rol de compañia estrella de
Nintendo
en el extranjero, esta empresa tejana (Austin) ha sorprendido a todo el
mundo desarrollando videojuegos de enorme calidad y tomando sin miedo
franquicias consagradas de
Nintendo.
Juegos Desarrollados:
Metroid Prime, Metroid Prime 2: Echoes, Metroid Prime 3: Corruption,
Metroid Prime Trilogy, Donkey Kong Country Returns y Mario Kart 7.
Monolith Soft
Monolith
Soft se asocia a la serie Xenosaga, una serie de videojuegos del género
RPG para PlayStation 2. Parte del personal de esta empresa son antiguos
empleados de Square Co., que la abandonaron tras la creación de Chrono
Cross. En 2007
Nintendo compra la empresa a Namco así que es el estudio mas novel en
Nintendo.
Como particularidad
Nintendo
tiene solo el 80% de la empresa en propiedad, asi que siguen
desarrollando bajo el sello de Namco, eso si, solo para consolas de
Nintendo.
Juegos Desarrollados:
Xenosaga Episode I: Der Wille zur Macht, Baten Kaitos: Las Alas Eternas
y el Océano Perdido, Xenosaga: Episode I: Reloaded, Xenosaga Freaks,
Xenosaga Episode II: Jenseits von Gut und Böse, Namco x Capcom,
Xenosaga: Episode I & II, Xenosaga Episode III: Also sprach
Zarathustra, Mugen no Frontier: Super Robot Wars OG Saga, Dragon Ball Z:
Attack of the Saiyans, Super Robot Taisen OG Saga: Endless Frontier
EXCEED, Baten Kaitos Origins (desarrollado conjuntamente por
tri-Crescendo), Super Smash Bros. Brawl (Apoyo en el desarrollo), Soma
Bringer, Disaster: Day of Crisis y Xenoblade Chronicles.
Brownie Brown
Esta
pequeña empresa situada en Tokio, esta repleta de veteranos
desarrolladores de Square, muchos de ellos trabajaron en el desarrollo
de Legend of Mana.
Juegos Desarrollados:
Magical Vacation, Sword of Mana, Magical Starsign, Mother 3, Heroes of
Mana, Blue Dragon Plus (Desarrollado junto a Mistwalker), London Life
(Juego extra incluido en " El Profesor Layton y la Llamada del
Espectro", excepto en la versión europea, co-desarrollado con Level-5), A
Kappa's Trail (Un juego descargable para
Nintendo DSi que salió en Japón en 2009 y en América del Norte durante junio de 2010)
En desarrollo: Fantasy Life (Co-desarrollado con Level-5)
HAL Laboratory
Otra de las desarrolladoras de
Nintendo que podriamos decir "de la vieja guardia" lleva desarrollando para
Nintendo desde 1980, sus figuras mas importantes son Satoru Iwata expresidente de HAL y actual presidente de
Nintendo y Masahiro Sakurai creador de Kirby y la saga Super Smash Bross.
Juegos Desarrollados (desde el 2000):
Itoi Shigesato no Bass Tsuri No.1 Ketteihan!, Kirby 64: The Crystal
Shards, Pokémon Stadium 2, Sim City 64, GBA E-Reader: Periférico para,
Super Smash Bros. Melee, Sysdolphin: Software de GameCube, Kirby:
Nightmare in Dreamland, GBA E-Reader+: Periférico para GBA, Kirby Air
Ride, Kirby & The Amazing Mirror, Kirby y el Pincel del Poder, Kirby
¡Roedores al ataque!, Mother 3, Otona no Joushiki Yoku Training,
Pokémon Ranger, Super Smash Bros. Brawl, Kirby Super Star Ultra, Picross
3D, Kirby Epic Yarn, Kirby Mass Atack y Kirby Wii también la saga Wave Race.
Sora Ltd.
Mashihiro Sakurai abandonó HAL Laboratory para fundar su propia empresa, aunque sigue trabajando para
Nintendo.
Su primer trabajo, y ya gran éxito, es Super Smash Bros. Brawl. Actualmente está desarrollando Kid Icarus: Uprising para
Nintendo 3DS.
Camelot Software Planning
Aqui
tenemos un transfuga, pues este estudio lo fundo SEGA y lo llamaria
"Sonic! Software Planning" pero en 1995 decidieron separarse de la
empresa madre aunque con un acuerdo de exclusividad.
En 1998 cuando
estaban trabajando en Shining Force III de Sega Saturn, SEGA decidio
abandonar su consola y dedicarse a su futura Dreamcast, poniendo en
serios problemas a Camelot, asi que ese seria el ultimo juego que
desarrollarian para ella y se pasarian a
Nintendo.
Juegos desarrollados (desde 2000):
Mario Tennis, Golden Sun, Golden Sun: La edad perdida, Mario Golf:
Toadstool Tour, Mario Golf: Advance Tour, Mario Power Tennis, Mario
Tennis: Power Tour, We Love Golf, Shining force feather y Golden Sun
Dark Dawn.
Game Freak
Bueno
lo podria resumir con una sola palabra POKÉMON, es la empresa
responsable desde sus inicios de la multimillonaria saga, sus juegos se
han centrado en las consolas portatiles de
Nintendo.
Juegos desarrollados:
Mario & Yoshi/Yoshi, Nontan to Issho! Kuru-Kuru Puzzle, Pokémon
Red/Green/Blue, Pokémon Yellow, Pokemon Oro/Plata, Pokémon Crystal,
Pokémon Ruby/Sapphire, Pokémon FireRed/LeafGreen, Pokémon Emerald, Drill
Dozer, Pokémon Diamante/Perla, Pokémon Platino, Pokémon Heart Gold/Soul
Silver y Pokémon Black y White.
AlphaDream
Otra
pequeña empresa situada en Tokio, su saga mas famosa es Mario &
Luigi, juegos de rol para las portatiles que han tenido una gran
acaptacion.
Juegos Desarrollados:
Koto Battle: Tengai no Moribito, Tomato Adventure, Hamtaro: Rainbow
Rescue, Mario & Luigi Superstar Saga, Hamtaro: Ham-Ham Games, Mario
& Luigi: Compañeros en el Tiempo, Mario & Luigi: Viaje al Centro
de Bowser.
Otros estudios internos
Estos son mas o menos los estudios internos o en propiedad de
Nintendo
mas importantes pero aun tiene unos cuantos mas que son pequeños y
tienen un papel mas humilde en la empresa aqui dejo su lista.
Ambrella - Desarrolladores de Hey You, Pikachu!, Pokémon Channel, y Pokémon Dash.
Creatures, Inc. - Colabora con Game Freak y
Nintendo en la creación de los juegos Pokémon. También crearon la Game Boy Camera y la saga Mother/Earthbound.
Genius Sonority — Responsable de Pokémon Colosseum y Pokémon XD.
N-Space — El Primero Desarrollador de Geist. Especialistas en versiones para portatil, de juegos como Call of Duty o James Bond 007.
Nexon Corporation - Desarrolladora de juegos multijugador masivos online.
Noise - Desarrolladores de la saga Custom Robo.
skip Ltd. - Desarrolladores de la saga Chibi-Robo.
Otros estudios que trabajan en exclusiva para Nintendo
EA Salt Lake - Antiguamente Headgate Studios, fueron comprados por Electronic Arts y ahora desarrollan exclusivamente para Wii y
Nintendo DS.
Fall Line - Fundada por Disney para crear juegos exclusivos para los sistemas
Nintendo.
Jet Black Games - Creado por antiguos trabajadores de EA Canada. Han anunciado que desarrollarán juegos en exclusiva para los sistemas
Nintendo.
Jupiter — Desarrolladora de Spectrobes, la serie Pokémon Pinball y Kingdom Hearts: Chain of Memories, entre otros.
Kuju Entertainment London - Desarrolladora de la serie Battalion Wars; el estudio de Londres se dedica en exclusiva a
Nintendo.
Nibris - Está desarrollando en exclusiva para Wii y
Nintendo DS juegos como Sadness y Raid over the River.
TOSE — Responsable de la saga Starfy (inédita fuera de Japón).
Seta - Desarrolladora desde tiempos de la NES que sólo ha creado juegos para sistemas
Nintendo, aunque la mayoría de ellos desconocidos o limitados a Japón.
Shin'en - Sólo han desarrollado para portátiles
Nintendo. Conocidos por la saga Nanostray.
WayForward Technologies — Desarrolla juegos basados en licencias conocidas para Game Boy y
Nintendo DS.
Ademas de todo esto,
Nintendo
mantiene multiples acuerdos con practicamente todas las desarrolladoras
independientes del mundo, las cuales tambien desarrollan para las
consolas de
Nintendo.
Para terminar los estudios que han abandonado el manto de mama
Nintendo,
las cuales hay que decir que de las tres que se han ido, dos estan en
serios problemas economicos y esten en un punto incierto y la otra no es
mi la sombra de los que llegó a ser en su momento cuando trabajaba para
Nintendo.
Factor 5 - Desarrollaron la saga Star Wars: Rogue Squadron. Hoy están al servicio de Sony.
Rare — Su 49% perteneció a
Nintendo
hasta que fue vendida a Microsoft. Fueron los creadores de la saga
Donkey Kong Country, GoldenEye 007, Banjo-Kazooie, Battletoads, Perfect
Dark, Jet Force Gemini, Conker's Bad Fur Day, y Killer Instinct. Sin
embargo, siguen sacando juegos para portatiles de
Nintendo, por ejemplo Sabrewulf o Banjo-Pilot para Game Boy Advance y Viva Piñata o una version de Diddy Kong Racing para
Nintendo DS.
Silicon Knights - Crearon Eternal Darkness y junto a Konami lanzaron Metal Gear Solid: Twin Snakes.
Y asi mas o menos es como
Nintendo se puede mantener ella sola en muchas ocasiones, cuando otras empresas le dan la espalda.