martes, 27 de marzo de 2012

Usagi Drop



Hoy voy ha hablar de uno de los animes mas bonitos que he visto nunca, muy cortito y muy sencillito pero que me ha hecho fan incondicional de esta obra.

Usagi Drop trata sobre Daikichi un hombre que acaba de llegar a los treinta, un día le llaman que su abuelo ha fallecido y debe ir al funeral, hasta aquí todo normal.

Al llegar al funeral ve en el patio de la casa de su abuelo una niña jugando en el patio la cual el no conoce, al llegar, su madre le comunica que esa niña es la hija ilegitima de su abuelo con una sirvienta y que esta se ha dado a la fuga por lo que no saben que hacer con ella.

Primer momento en que se ven Daikichi y Rin


Durante los días que dura el funeral (pues en Japón es algo que suele llevar varios días de velatorio) la complicidad entre los dos ya se hace patente, Rin desde el primer momento que ve a Daikichi parece que le gusta y el también ve algo especial en ella.

En la primera noche del velatorio, Daikichi ya siente un gran interes por Rin
 Obviamente después del velatorio de su abuelo los familiares deben decidir que hacer con Rin, en un primero momento ninguno quiere hacerse cargo de una niña de siete años que ha aparecido de la nada, cosa que ara que uno de los familiares proponga enviarla a un orfanato.


Y es en ese momento en que Daikichi toma la decisión mas importante de su vida, acoger a Rin en su casa y criarla como si fuera su hija, cosa a la cual no esta preparado, no ha meditado y va hacerle muy feliz.

Momento en donde Daikichi decide la decision de llevarsea a su casa.


Y asi es como empieza esta increíblemente bella serie de anime, la cual esta mimada en extremo pues como se puede apreciar su estilo de dibujo es como hecho en acuarela en muchos momentos, producida por IG Production uno de los estudios mas prestigiosos de Japón.

Rin es una niña extremadamente responsable, así que tampoco es que sea una odisea, pero esta claro que para alguien que lo único que tenia que hacer cada día era ir a trabajar y después salir con los compañeros a tomar unas copas, le va suponer tener que aprender a marchas forzadas.

Daikichi preocupado por lo que le sucederá a Rin.


Otros dos personajes de la serie bastante importantes son Kouki el mejor amigo de la guardería de Rin y Nitani su madre la cual esta divorciada y sera un gran apoyo para Daikichi, dado que los dos no tienen pareja y son de una edad parecida durante la serie se da a entender que se gustan.

Nitani, madre de Kouki una mujer bastante guapa.


Kouki es un terremoto, todo lo contrario de Rin que es muy buena niña siempre, el suele correr por todos lados, tener esa franqueza de los niños pequeños, a Daikichi le cae bien porque le recuerda a el mismo cuando era niño, que al parecer también era un poco trasto.

Kouki siendo sermoneado por Daikichi, como es habitual despues de alguna trastada.

Ademas como personajes muy secundarios tenemos a la familia de Daikichi, su madre y sus hermanas, una de ellas esta casada y tiene una niña Reina, la cual acabara siendo muy amiga de Rin, pese que en un primer momento no se llevan nada bien en el funeral, pues Rin como no conoce a nadie esta muy callada y Reina que es mas pequeña pues no lo entiende.

Después de ver este anime busque el manga el cual se ha terminado de fansubear completamente hace poco y este se compone de dos partes bien diferenciadas, la primera en donde transcurre el anime, osea con Rin de niña de 7 años y después la segunda dando un salto de 10 años y pasando a tener ya 17 en donde la serie obviamente da un giro radical, el final del manga ha sido bastante polémico, pero a mi me gusta mucho y si lees el manga atentamente hasta lo encuentras normal y lógico, pero para saber que ocurre tendréis que leerlo ;).







lunes, 26 de marzo de 2012

Bones




En esta serie la pareja protagonista son el agente especial del FBI Seeley Booth (David Boreanaz) y la antropóloga forense del Instituto Jeffersonian, Temperance Brennan (Emily Deschanel) darán caza a los asesinos investigando las pistas que dejan en el cuerpo y con investigación tradicional.

Booth es un agente del FBI del todo tradicional, sus métodos son los clásicos y además de ello tiene una gran empatia que le ayuda a que la gente se sincere con el o poder dominar los interrogatorios, mientras que Brennan es todo lo contrario, es calculadora y una científica fría, sus métodos son los científicos al 100%, además de ello sus dotes sociales son mínimos, muchas veces no se da cuenta que sus palabras son dolorosas y en esos momentos es cuando Booth interviene.

Además de ellos dos, el Jeffersonian tiene unas cuantas mentes mas que ayudan en los casos, Ángela Montenegro es la artista del grupo y la que suele hacer los retratos de los fallecidos cuando estos están irreconocibles, otro de los fijos en el equipo es Jack Hodgins el minerologo/botánico/etomologo, tiene una especial predilección por meterse en montones de estiércol, la jefa de todos ellos es Camille Saroyan la cual es forense asi que muchas veces hay luchas de poder entre ella y Brennan dado que la carne pertenece a su ámbito mientras los huesos a los de Brennan.
Una baja y una alta en la serie, primero la baja, se trata de Zack Addy el cual es el ayudante de la doctora Brennan durante las cuatro primeras temporadas, su forma de ser es muy parecida a la Dra. Brennan, siendo excepcionalmente inteligente pero con unas aptitudes sociales pesimas, termina internado en un manicomio. La incorporación es Lance Sweets un joven psicólogo que empezara siendo el terapeuta asignado a Brennan y Booth por el FBI, pero poco a poco empezara a tener mucho mas peso en la trama, proporcionando perfiles al equipo y acabando siendo un miembro mas del equipo.

Además de todos estos personajes hay un grupo de becarios que van turnándose para trabajar con la Dra Brennan para cubrir el puesto que deja Zack en la cuarta temporada, uno de los mas importantes pese a que no es un miembro fijo es Daisy, una chica muy habladora que es capaz de sacar de las casillas a cualquiera, tiene una adoración por la Brennan absoluta y es su fan numero uno, a parte es la pareja sentimental de Sweets.

Ya entrando en mis valoraciones sobre la serie, tengo que decir que es muy buena sobretodo por lo bien construidos que están los personajes, todos han tenido su momento de gloria, tienen una personalidad bien marcada y en general encajan perfectamente pese a que en un principio son todos muy diferentes.

Los capítulos suelen tener una un resolución de un caso autonclusivo en cada uno y a la vez que durante la temporada se va a desarrollando una trama mas compleja con los personajes, asesinos en serie y relaciones interpersonales son la tónica de estas tramas que normalmente se acaban resolviendo al final de la temporada.

Sin mas no puedo mas que aconsejar esta serie, divertida y intrigante.

viernes, 23 de marzo de 2012

Nuevos animes para primavera!!




Bueno quien no lo sepa en japón los animes van por temporadas como las estaciones, las mas importantes son Primavera y Otoño, como acaba de llegar primavera en abril se va a estrenar un gran numero de series:

  1. Koi-ken!
  2. Jewelpet Kira Deko!
  3. Saint Seiya Omega
  4. Nazo no Kanojo X
  5. Uchuu Kyoudai
  6. Pretty Rhythm Dear my Future
  7. Ozuma
  8. Upotte!
  9. Hiro no Kakera
  10. Beyblade Zero-G
  11. Shiba Inuko-San
  12. Cardfight Vanguard
  13. Kimi to Boku 2
  14. Eureka Seven AO
  15. Queen's Blade Rebellion
  16. Kikansha Thomas
  17. Yurumates 3D
  18. Phi Brain 2
  19. Zetman
  20. Saki: Achiga-hen Episode of Side A
  21. Gakkatsu!
  22. Tasogare Otome x Amnesia
  23. Ginga e Kickoff!
  24. Naruto SD: Rock Lee Seiskun Full-Power Ninden
  25. AKB0048
  26. Haiyore! Nyaruko-san
  27. Arashi no Yuri Ui
  28. Jormungand
  29. Kore wa Zombie Desu Ka? Of the Dead
  30. Medaka Box
  31. Sakamichi no Apollon
  32. Acchi Kocchi
  33. Tsuritama
  34. Natsuiro Kiseki
  35. Hyoka
  36. Sankarea
  37. Shining Hearts ~ Shiawase no Pan~
  38. Sengoku Collection
  39. Shirokuma Café
  40. Accel World
  41. Fate/Zero 2
  42. Fushigi no Umi no Nadia
  43. Kuroko Basquet 
Nazo no Kanojo X es uno de mis mangas preferidos y una grata sorpresa que tenga anime.

 He puesto en negrita las que me interesan minimamente y les echare un ojo, aunque las que seguro voy ha seguir son: Saint Seiya Omega, Zetman, Sankarea y Nazo no Kanojo X.

A parte de estas series van a salir algunas OVAS (capitulos especiales a la venta en DVD directamente, que en Japón suelen tener mucho éxito) como son: Kimi no Iru Machi, Rurouni Kenshin: Shin Kyoto Hen, Lupin Ikka Seizoroi, Mobile Suit Gundam Unicorn y la peli de Uchuu Senkan Yamato 2199 (Space Battleship Yamato 2199).

Podeis consultar el poster de las series nuevas que han hecho desde el blog de Ramen para dos AQUI


He sacado esta info desde este blog: http://ramenparados.blogspot.com.es/

Bueno como sigo de examenes, no creo que haga ninguna aportacion en el blog hasta la semana que viene, de momento podeis ir mirando que series os interesan mas!.


jueves, 15 de marzo de 2012

Arrietty y el mundo de los diminutos




Basada en la novela Los incursores de Mary Norton, esta pelicula dirigida por Hiromasa Yonebayashi un nuevo director en el Studio Ghibli (en el que parece ya estan dando entrada a una nueva generación de talentos, aunque siempre bajo la mirada del genio de Hayao Miyazaki) nos cuenta la historia de Arrietty una jovencita "incursora" que vive feliz en una casa de campo bastante grande con sus padres sin muchas preocupaciones, cuando a esa casa llega un chico que al parecer esta enfermo y va a pasar una temporada alli llamado Sho.

Arrietty convence a su padre para que la deje ir a una incursión con el, esas incursiones abastecen de lo que necesitan a la pequeña familia, cosas muy simples, como un terrón de azúcar o un pañuelo de papel para ellos representan grandes botines, pues con su pequeño tamaño (unos 10 cm) les cunde mucho.

En su primera incursión todo va bien hasta que llegan a un cuarto donde duerme Sho a por un pañuelo, en ese momento Arrietty se da cuenta que Sho esta despierto y la ha visto, cosa fatal para ellos pues tienen que pasar desapercibidos por el bien de su supervivencia, en ese momento el padre toma la difícil decisión de tener que mudarse pues, es la principal regla que tienen, su un humano los ve, deben buscarse otro lugar donde vivir porque siempre han tenido malas experiencias con ellos, dado que acaban intentando cazarlos.

En ese momento ya empieza una pequeña pero bonita amistad entre Sho y Arrietty, empezando desde la desconfianza total de ella, hasta que el los ayudara en todo lo que pueda (recordemos que esta enfermo y no puede hacer muchas cosas) para que puedan marcharse de esa casa, la cual ya no es segura para ellos.



Esta película al igual que sus personajes principales es pequeña e intima, no esperéis una gran aventura, pero a la vez es muy bonita y con una animación, como es norma en la casa, de una calidad prácticamente insuperable en su estilo clásico, el guión corre a cargo del mismísimo Hayao Miyazaki el cual ha dicho que tenia ganas de hacer esta película desde antes de que hiciera "Nausicaa, En el valle del viento" su primer largometraje en su estudio (Ghibli), así pues es un proyecto de esos que llevaba tiempo esperando poder hacer, y curiosamente ya no lo ha dirigido, pero se nota que su sombra en el estudio es muy alargada y rezuma ese aroma especial que solo Miyazaki sabe dar.

Como principales pegas a la película diría que igual si fuese un poco mas larga se podría crear una amistad entre Arrietty y Sho mas fuerte y en su final una pequeña expoliación de que sucede con Sho y la familia de los incursores tampoco hubiera estado de mas, dado que no se ve y es una pena pues les acabas cogiendo cariño, sobretodo a su protagonista Arrietty la cual tiene bastante carisma y esa mezcla entre valentía e inocencia que suele imprimir a sus heroínas este estudio.

La escogida para la banda sonora fue la compositora francesa Cécile Corbel. Corbel es una gran amante de las películas de Ghibli y envió al estudio las canciones de su último disco comentando que las canciones que escribió estaban inspiradas en distintas películas que Ghibli había realizado. Esta carta y las canciones llegaron a manos de Toshio Suzuki y Hayao Miyazaki que decidieron que ella fuera la compositora. Además de ser la compositora de la obra en idioma original japonés, es la encargada de la adaptación de la música al inglés y al francés.


Ya aviso que mis dos estudios de animación preferidos son Ghibli y Pixar y seguramente van a caer bastantes películas de estos estudios en mi blog, si no conocíais a Ghibli espero que os guste esta peli y os animéis a buscar sus otras obras maestras.






viernes, 9 de marzo de 2012

Volkswagen Polo R WRC

Atención al pedazo de pepino que esta preparando Volkswagen para 2013, por fin el WRC se esta empezando a animar despues de la desbandada que hicieron los equipos por la crisis económica, quedando solos Citroen y Ford, ahora ya tenemos a Mini (BMW) y si unimos este Polo R WRC, ya empezara a estar reñido el campeonato.

El motor elegido para el Volkswagen Polo R WRC es un nuevo 1.6 TSI que rondará los 300 CV y contará con un par máximo de uno 350 Nm, que se asociará a una caja de cambios secuencial en desarrollo todavía. La tracción, obviamente, será total. Y por supuesto, un exterior preparador aerodinámicamente para las nuevas tareas que le serán asignadas. 















lunes, 5 de marzo de 2012

El Mentalista



Bueno otra serie policíaca, y otra vez protagonizada por un duo de inspectora y personaje peculiar.

En este caso El Mentalista se basa en el personaje principal totalmente dejando a todos los demás, como simples secundarios, Patrick Jane (Simon Baker) es un hombre con el don de poder ver lo que casi nadie puede, lee las reacciones de la gente como si fueran libros abiertos, sabe confundirlos, crear engaños y ademas tiene una mente extraordinaria. Patrick ayuda a la Brigada de Investigación Criminal por un motivo claro y conciso, atrapar el asesino de su mujer y su hija "John el Rojo" dejando clara esa meta ayudara a sus compañeros en todos sus casos mientras va investigando sobre ese asesino en serie que le tiene obsesionado.

El resto del equipo de la brigada criminal que trabaja con Patrick son Teresa Lisborn (Robin Tunney) la jefa del equipo y la que ata un poco en corto a Jane, es muy cumplidora con las reglas y en multitud de casos es la que saca de los lios a Patrick en donde se mete de cabeza sin pensar. Los demás son tres integrantes: Kimbal Cho (Tim Kang), Grace Van Pelt (Amanda Righetti) y Wayne Rigsby (Owain Yeoman) los cuales trabajan en el mismo equipo de Jane.

El antagonista de la serie John el Rojo es un asesino en serie que mato a la familia de Patrick Jane cuando este haciéndose pasar por médium en la televisión le menosprecio, y siempre firma con una cara feliz en la pared dibujada con la sangre de sus victimas.

Durante la serie este asesino parece que juega con Jane para que le encuentre, dejandole pistas y cometiendo crímenes para que el siga en el caso de su búsqueda.


Patrick por lo general es alegre y risueño, dispuesto a ayudar a los demás y ademas haciendo trucos de magia cuando se lo piden, pero cuando se trata de John el Rojo, cambia totalmente volviéndose impulsivo, oscuro y vengativo lo que muchas veces asusta a Lisborn al saber que va totalmente en serio en sus amenazas contra el asesino de su familia.

Por lo general mantiene el esquema clásico de series policíacas teniendo un caso por resolver por capitulo y mientras van desmigando poco a poco la trama de Patrick y John el Rojo.

Ademas poco a poco vamos conociendo mas profundamente a los componentes del equipo, así pues sabemos que Cho fue un pandillero en su adolescencia, Rigsby odia a los moteros pues su padre lo fue y Lisborn tuvo una infancia difícil por la muerte de su madre y el alcoholismo de su padre, obligandola a cuidar ella a sus hermanos.

También tienen peso en la trama otros personajes los cuales iran pasando poco a poco para mostrarnos desde diferentes puntos de vista el poder que tiene John el Rojo.


Conclusión:

Bueno esta es otra de mis series favoritas actualmente y debo decir que el personaje de Patrick Jane es de lo mejor que he visto en mucho tiempo, siendo muy complejo, pues aunque por fuera parece feliz, sabes que esta sufriendo por la culpa de las muertes de su mujer y su hija, ademas la excepcional manera en que se lleva la trama que sin necesidad de sacar a John el Rojo en ningún momento, da la sensación de estar acechando constantemente, en general una serie perfecta para los fans de series policíacas y para los que no lo son pues creo que es tan rica que enganchara a todo el mundo.

sábado, 3 de marzo de 2012

Nintendo, organizacion general y sus estudios internos




Nintendo fué fundada el 23 de septiembre de 1889, por Fusajirō Yamauchi dedicándose en inicio a la producción de cartas hanafuda (los naipes tradicionales japoneses), pero desde 1975 se ha dedicado a la producción de software y hardware para videojuegos, creciendo progresivamente hasta convertirse en la compañía más exitosa en la industria de los videojuegos.

En los últimos años Nintendo con la llegada al mercado de los videojuegos de dos grandes multinacionales se ha visto obligada a buscarse mas la vida por si misma, pues muchas third partys se fueron a trabajar para la competencia, y este post lo desarrollo para explicar minimamente la organización que hace que ella misma pueda mantener un continuo flujo de juegos para sus consolas.

Los dirigentes:

Presidente: Satoru Iwata

Directores generales: Shigeru Miyamoto - Takashi Tezuka - Takao Sawano

Directores de grupos de desarrollo: Hideki Konno - Katsuya Eguchi - Eiji Aonuma - Hiroyuki Kimura - Takao Shimizu

Directores creativos: Yasuyuki Oyagi - Toshiaki Suzuki - Kiyoshi Mizuki - Mitsuhiro Takano - Hisashi Nogami - Shigefumi Hino - Yoshiaki Koizumi - Kenta Usui - Hiroshi Matsunaga - Motoi Okamoto - Koichi Hayashida - Hidemaro Fujibayashi - Daiki Iwamoto - Shigeyuki Asuke - Tomoaki Yoshinobu - Takaya Imamura

Nintendo Integrated Research & Development (IRD) es la división de Nintendo para el hardware la cual es la que ha creado todas las consolas de la empresa y esta en continuo trabajo de desarrollo.

Nintendo Licensing Division, departamento dedicado a sus licencias, tanto nuevas como viejas y a defenderlas, Nintendo es extremadamente celosa en sus propiedades intelectuales y es una de las empresas que persiguen la pirateria en todo el mundo, este departamento se dedica a ello.

Y luego esta el enorme conglomerado de estudios de desarrollo de software, si has pensado alguna vez que Nintendo solo tenia un estudio a dos, estas tremendamente equivocado, en breve pondré un esquema de ellos.

Bueno empezaremos por la joya de la corona, los mejores y mas poderosos estudios de Nintendo, los cuales se dedican a desarrollar los juegos mas famosos de la compañía y los que tiene en su haber posiblemente las licencias mas jugosas del mundo de los videojuegos.

EAD (Entertainment Analysis and Development) esta dividida actualmente en cinco estudios, cuatro de ellos en Kyoto y uno en Tokio.

EAD Software Development Group 1
Director/Productor: Hideki Konno
Responsables de las sagas Mario Kart y Nintendogs.
Juegos desarrollados: Mario Kart DS, Mario Kart: Double Dash!!, Mario Kart Wii, Mario Kart 7, serie Nintendogs y Cocina conmigo: ¿Qué preparamos hoy?.

EAD Software Development Group 2
Director/Productor: Katsuya Eguchi
Responsables de la saga Animal Crossing y la serie de juegos Wii. Ahora terminaron Animal Crossing: City Folk y Wii Sports Resort.
Juegos desarrollados: Animal Crossing, Animal Crossing: City Folk, Animal Crossing: Wild World, Star Fox Command (co-desarrollado junto a Q-Games), Wii Fit, Wii Music, Wii Play, Wii Sports y Wii Sports Resort.

EAD Software Development Group 3
Director/Productor: Eiji Aonuma
Responsables de los videojuegos basados en la saga The Legend of Zelda.
Juegos desarrollados: The Legend of Zelda: Collector's Edition, The Legend of Zelda: Ocarina of Time, The Legend of Zelda: Four Swords Adventures, The Legend of Zelda: Phantom Hourglass, The Legend of Zelda: Twilight Princess, The Legend of Zelda: The Wind Waker, Link's Crossbow Training y The Legend of Zelda: Skyward Sword.

EAD Software Development Group 4
Director/Productor: Hiroyuki Kimura
Responsables de los videojuegos para las portátiles. Conocidos por la adaptación de los videojuegos de la saga de Mario a estas.
Juegos desarrollados: Big Brain Academy, New Super Mario Bros., Super Mario 64 DS, Super Mario Advance, Super Mario Advance 2: Super Mario World, Super Mario Advance 3: Yoshi's Island, Super Mario Advance 4: Super Mario Bros. 3, y Yoshi Touch and Go.

EAD Tokyo
Director/Productor: Takao Shimizu
Responsables de los juegos de Mario para las consolas de sobremesa o los que son en 3D.
Juegos desarrollados: Super Mario Bros., Super Mario Bros. 3, Super Mario World, Super Mario 64, Donkey Kong Jungle Beat, Super Mario Galaxy, Super Mario Galaxy 2 y Super Mario 3D Land.


Nintendo Software Planning and Development (o SPD) es un equipo de desarrollo interno de la compañía Nintendo. SPD fue creada en el 2004, en plena reestructuración de la compañía. Su función principal consiste en apoyar el desarrollo de videojuegos de otros equipos first-party y dirigir las producciones en el extranjero de franquicias first-party.

SPD Production Group 1
Director/Productor: Yoshio Sakamoto
Responsable del co-desarrollo de la saga Wario Ware junto a Intelligent Systems y de los títulos portátiles en 2D de la saga Metroid. Ahora se encargan de Card Hero DS junto a Intelligent Systems. También es responsable de la serie Rhythm Paradise junto a TNX.
Juegos Desarrollados: Metroid Fusion, Metroid Zero Mission, WarioWare, Inc.: Mega Microgame$!.
Juegos Co-Desarrollados: Card Hero DS, WarioWare, Inc.: Mega Party Game$!, Wario Ware: Smooth Moves, Wario Ware: Touched!, WarioWare: Twisted!, Rhythm Tengoku, Rhythm Paradise, Everyone's Rhythm Paradise

SPD Production Group 2
Director/Productor: Hitoshi Yamagami
Responsable principal de los juegos de puzzle de Nintendo en las portátiles. Ahora desarrollan Dr. Mario & Bacteria Extermination (título provisional) para el servicio WiiWare.
Juegos Desarrollados: Mahjong DS y Tetris DS.
Juegos Co-Desarrollados: Planet Puzzle League y Super Princess Peach.

SPD Production Group 3
Director/Productor: Kensuke Tanabe
Supervisor del desarrollo de juegos en el extranjero y de los títulos de las second-party.
Juegos Co-Desarrollados: Battalion Wars, Battalion Wars 2, Excite Truck, Geist, Metroid Prime 2: Echoes, Metroid Prime 3: Corruption, Mother 3, Punch Out!!, Donkey Kong Country Returns y Sin & Punishment 2: Star Successor.

SPD Production Group 4
Director/Productor: Shinya Takakashi
Responsable principal de los Canales Wii.
Juegos Desarrollados: DS Letter Training
Otros desarrollos: Canal Opiniones, Everybody's Nintendo Channel, Mii Contest Channel, y TV Program Guide

Ahora vamos a uno de los estudios mas famosos de Nintendo, pese a que no han hecho muchos juegos para sus consolas de sobremesa, su calidad innegable en desarrollos portatiles les han otorgado ser uno de los intocables de la compañia.


Intelligent Systems

Intelligent Systems se forma con miembros salidos del Nintendo R&D1 (equipo de desarrollo que ha desaparecido, ahora mismo estaria integrado en los EAD), su figura mas famosa del grupo era Gunpei Yokoi.

A lo largo de los años, esta desarrolladora ha creado grandes franquicias para la marca Nintendo como son Metroid, Fire Emblem, Paper Mario, WarioWare o Advance Wars.

Pero no sólo crea videojuegos, sino que además a lo largo de estos años ha creado diferentes herramientas para la programación en todas las consolas Nintendo, además de productos como el Super Game Boy o el Game Boy Player.

Juegos Desarrollados (desde el 2000): Advance Wars, Mario Kart: Super Circuit, Napoleon, Fire Emblem: Fūin no Tsurugi, Metroid Fusion, Advance Wars 2: Black Hole Rising, Wario Ware, Inc.: Mega Party Game$, Fire Emblem, Game Boy Wars Advance 1+2, Paper Mario: La Puerta Milenaria, Wario Ware: Touched!, Fire Emblem: The Sacred Stones, Wario Ware Twisted!, Advance Wars: Dual Strike, Dr. Mario & Puzzle League, Fire Emblem: Path of Radiance, Kanji Sonomama: DS Rakuhiki Jiten, Wario Ware: Smooth Moves, Fire Emblem: Akatsuki no Megami, Planet Puzzle League, Super Paper Mario, Advance Wars: Days of Ruin, Fire Emblem: Shadow Dragon Rises, Pullblox, Paper Mario 3DS y Fire Emblem 3DS


Retro Studios

Tras la venta de Rare, Retro ha tomado su rol de compañia estrella de Nintendo en el extranjero, esta empresa tejana (Austin) ha sorprendido a todo el mundo desarrollando videojuegos de enorme calidad y tomando sin miedo franquicias consagradas de Nintendo.

Juegos Desarrollados: Metroid Prime, Metroid Prime 2: Echoes, Metroid Prime 3: Corruption, Metroid Prime Trilogy, Donkey Kong Country Returns y Mario Kart 7.


Monolith Soft

Monolith Soft se asocia a la serie Xenosaga, una serie de videojuegos del género RPG para PlayStation 2. Parte del personal de esta empresa son antiguos empleados de Square Co., que la abandonaron tras la creación de Chrono Cross. En 2007 Nintendo compra la empresa a Namco así que es el estudio mas novel en Nintendo.

Como particularidad Nintendo tiene solo el 80% de la empresa en propiedad, asi que siguen desarrollando bajo el sello de Namco, eso si, solo para consolas de Nintendo.

Juegos Desarrollados: Xenosaga Episode I: Der Wille zur Macht, Baten Kaitos: Las Alas Eternas y el Océano Perdido, Xenosaga: Episode I: Reloaded, Xenosaga Freaks, Xenosaga Episode II: Jenseits von Gut und Böse, Namco x Capcom, Xenosaga: Episode I & II, Xenosaga Episode III: Also sprach Zarathustra, Mugen no Frontier: Super Robot Wars OG Saga, Dragon Ball Z: Attack of the Saiyans, Super Robot Taisen OG Saga: Endless Frontier EXCEED, Baten Kaitos Origins (desarrollado conjuntamente por tri-Crescendo), Super Smash Bros. Brawl (Apoyo en el desarrollo), Soma Bringer, Disaster: Day of Crisis y Xenoblade Chronicles.


Brownie Brown

Esta pequeña empresa situada en Tokio, esta repleta de veteranos desarrolladores de Square, muchos de ellos trabajaron en el desarrollo de Legend of Mana.

Juegos Desarrollados: Magical Vacation, Sword of Mana, Magical Starsign, Mother 3, Heroes of Mana, Blue Dragon Plus (Desarrollado junto a Mistwalker), London Life (Juego extra incluido en " El Profesor Layton y la Llamada del Espectro", excepto en la versión europea, co-desarrollado con Level-5), A Kappa's Trail (Un juego descargable para Nintendo DSi que salió en Japón en 2009 y en América del Norte durante junio de 2010)

En desarrollo: Fantasy Life (Co-desarrollado con Level-5)


HAL Laboratory

Otra de las desarrolladoras de Nintendo que podriamos decir "de la vieja guardia" lleva desarrollando para Nintendo desde 1980, sus figuras mas importantes son Satoru Iwata expresidente de HAL y actual presidente de Nintendo y Masahiro Sakurai creador de Kirby y la saga Super Smash Bross.

Juegos Desarrollados (desde el 2000): Itoi Shigesato no Bass Tsuri No.1 Ketteihan!, Kirby 64: The Crystal Shards, Pokémon Stadium 2, Sim City 64, GBA E-Reader: Periférico para, Super Smash Bros. Melee, Sysdolphin: Software de GameCube, Kirby: Nightmare in Dreamland, GBA E-Reader+: Periférico para GBA, Kirby Air Ride, Kirby & The Amazing Mirror, Kirby y el Pincel del Poder, Kirby ¡Roedores al ataque!, Mother 3, Otona no Joushiki Yoku Training, Pokémon Ranger, Super Smash Bros. Brawl, Kirby Super Star Ultra, Picross 3D, Kirby Epic Yarn, Kirby Mass Atack y Kirby Wii también la saga Wave Race.

Sora Ltd.

Mashihiro Sakurai abandonó HAL Laboratory para fundar su propia empresa, aunque sigue trabajando para Nintendo.

Su primer trabajo, y ya gran éxito, es Super Smash Bros. Brawl. Actualmente está desarrollando Kid Icarus: Uprising para Nintendo 3DS.


Camelot Software Planning

Aqui tenemos un transfuga, pues este estudio lo fundo SEGA y lo llamaria "Sonic! Software Planning" pero en 1995 decidieron separarse de la empresa madre aunque con un acuerdo de exclusividad.
En 1998 cuando estaban trabajando en Shining Force III de Sega Saturn, SEGA decidio abandonar su consola y dedicarse a su futura Dreamcast, poniendo en serios problemas a Camelot, asi que ese seria el ultimo juego que desarrollarian para ella y se pasarian a Nintendo.

Juegos desarrollados (desde 2000): Mario Tennis, Golden Sun, Golden Sun: La edad perdida, Mario Golf: Toadstool Tour, Mario Golf: Advance Tour, Mario Power Tennis, Mario Tennis: Power Tour, We Love Golf, Shining force feather y Golden Sun Dark Dawn.


Game Freak

Bueno lo podria resumir con una sola palabra POKÉMON, es la empresa responsable desde sus inicios de la multimillonaria saga, sus juegos se han centrado en las consolas portatiles de Nintendo.

Juegos desarrollados: Mario & Yoshi/Yoshi, Nontan to Issho! Kuru-Kuru Puzzle, Pokémon Red/Green/Blue, Pokémon Yellow, Pokemon Oro/Plata, Pokémon Crystal, Pokémon Ruby/Sapphire, Pokémon FireRed/LeafGreen, Pokémon Emerald, Drill Dozer, Pokémon Diamante/Perla, Pokémon Platino, Pokémon Heart Gold/Soul Silver y Pokémon Black y White.


AlphaDream

Otra pequeña empresa situada en Tokio, su saga mas famosa es Mario & Luigi, juegos de rol para las portatiles que han tenido una gran acaptacion.

Juegos Desarrollados: Koto Battle: Tengai no Moribito, Tomato Adventure, Hamtaro: Rainbow Rescue, Mario & Luigi Superstar Saga, Hamtaro: Ham-Ham Games, Mario & Luigi: Compañeros en el Tiempo, Mario & Luigi: Viaje al Centro de Bowser.


Otros estudios internos

Estos son mas o menos los estudios internos o en propiedad de Nintendo mas importantes pero aun tiene unos cuantos mas que son pequeños y tienen un papel mas humilde en la empresa aqui dejo su lista.

Ambrella - Desarrolladores de Hey You, Pikachu!, Pokémon Channel, y Pokémon Dash.
Creatures, Inc. - Colabora con Game Freak y Nintendo en la creación de los juegos Pokémon. También crearon la Game Boy Camera y la saga Mother/Earthbound.
Genius Sonority — Responsable de Pokémon Colosseum y Pokémon XD.
N-Space — El Primero Desarrollador de Geist. Especialistas en versiones para portatil, de juegos como Call of Duty o James Bond 007.
Nexon Corporation - Desarrolladora de juegos multijugador masivos online.
Noise - Desarrolladores de la saga Custom Robo.
skip Ltd. - Desarrolladores de la saga Chibi-Robo.


Otros estudios que trabajan en exclusiva para Nintendo

EA Salt Lake - Antiguamente Headgate Studios, fueron comprados por Electronic Arts y ahora desarrollan exclusivamente para Wii y Nintendo DS.
Fall Line - Fundada por Disney para crear juegos exclusivos para los sistemas Nintendo.
Jet Black Games - Creado por antiguos trabajadores de EA Canada. Han anunciado que desarrollarán juegos en exclusiva para los sistemas Nintendo.
Jupiter — Desarrolladora de Spectrobes, la serie Pokémon Pinball y Kingdom Hearts: Chain of Memories, entre otros.
Kuju Entertainment London - Desarrolladora de la serie Battalion Wars; el estudio de Londres se dedica en exclusiva a Nintendo.
Nibris - Está desarrollando en exclusiva para Wii y Nintendo DS juegos como Sadness y Raid over the River.
TOSE — Responsable de la saga Starfy (inédita fuera de Japón).
Seta - Desarrolladora desde tiempos de la NES que sólo ha creado juegos para sistemas Nintendo, aunque la mayoría de ellos desconocidos o limitados a Japón.
Shin'en - Sólo han desarrollado para portátiles Nintendo. Conocidos por la saga Nanostray.
WayForward Technologies — Desarrolla juegos basados en licencias conocidas para Game Boy y Nintendo DS.


Ademas de todo esto, Nintendo mantiene multiples acuerdos con practicamente todas las desarrolladoras independientes del mundo, las cuales tambien desarrollan para las consolas de Nintendo.


Para terminar los estudios que han abandonado el manto de mama Nintendo, las cuales hay que decir que de las tres que se han ido, dos estan en serios problemas economicos y esten en un punto incierto y la otra no es mi la sombra de los que llegó a ser en su momento cuando trabajaba para Nintendo.

Factor 5 - Desarrollaron la saga Star Wars: Rogue Squadron. Hoy están al servicio de Sony.
Rare — Su 49% perteneció a Nintendo hasta que fue vendida a Microsoft. Fueron los creadores de la saga Donkey Kong Country, GoldenEye 007, Banjo-Kazooie, Battletoads, Perfect Dark, Jet Force Gemini, Conker's Bad Fur Day, y Killer Instinct. Sin embargo, siguen sacando juegos para portatiles de Nintendo, por ejemplo Sabrewulf o Banjo-Pilot para Game Boy Advance y Viva Piñata o una version de Diddy Kong Racing para Nintendo DS.
Silicon Knights - Crearon Eternal Darkness y junto a Konami lanzaron Metal Gear Solid: Twin Snakes.

Y asi mas o menos es como Nintendo se puede mantener ella sola en muchas ocasiones, cuando otras empresas le dan la espalda.