martes, 27 de noviembre de 2012

Game Over, El programa satírico sobre videojuegos.

Hace tiempo que no escribo nada en el blog, y esta vez me he decidido a retomarlo para hablar de una de mis aficiones, escuchar semanalmente podcasts de diversos temas a través de mi querido y ya veterano ipod nano.

Ahora escucho unos dieciséis (o mejor dicho, lo intento) pero como es normal hay unos cuantos que son mis fijos y siempre escucho en cuanto los ponen a descargar.

El primero que empecé a escuchar y de hecho sigue siendo mi preferido es Game Over, un podcast que como es bastante obvio se dedica al mundillo de los videojuegos, pero ¡OJO! no es un simple noticiario de videjuegos que repite lo publicado en las webs de dicho tema, como bien dice su coletilla "El programa satírico sobre videojuegos" deja claro que su sello personal es el humor y la forma en como tratan los temas.


A mi parecer su estilo es muy característico y único, aunque desde que empecé a escucharlo ha cambiado mucho, dado que se han ido sumando a la plantilla original nuevos miembros que cada uno ha ido aportando sus cosas que han enriquecido el programa.

Lo empecé a escuchar un poco por casualidad un día mirando el portal de videojuegos meristation, en una de sus secciones vi como lo recomendaban y la curiosidad hizo que lo descargase y lo escuchase, ese día me acuerdo que no daba crédito a que se hiciera un programa tan bueno y además que trataba prácticamente sobre todo lo que a mi me gustaba.

Era el programa 200, un numero bastante redondo para recordarlo, ahora ya van por el 475 y de ese día han pasado unos siete años, lo curioso es que era casi el final de la quinta temporada y en el cap 202 se fueron de vacaciones cerrando temporada, yo en ese momento no sabia eso y me lleve un chasco enorme al ver que ese grandioso programa que me había hecho reír tanto ya no se emitía (bueno no ponían nuevos a descargar), así que me baje todos los que pude y me los escuche durante ese verano de 2005, pasados unos meses por otra casualidad mire la web y vi que volvían con la sexta temporada, lo cual me alegro muchísimo.

En esos primeros programas que escuché se notaba un poco el caos sobre el orden, en general se sabia que querían hacer, pero también salían muchas cosas de la improvisación, dándoles a esos programas una aura especial que los de hoy han perdido pues se nota que todo esta mucho mas pensado.



Los componentes originales de Game Over son Funspot, Isako y Saeba y tienen varios colaboradores fijos desde hace muchos años como Yuanyu que tiene la sección "Comiqueando" sobre el mundo del cómic y a Mari con su sección mensual de "Las chicas también juegan", otro colaborador de esos primeros programas que escuché era el Sr.Cine con "Retrospect" una sección en donde analizaba juegos viejunos con una gracia personal inigualable y sin muy bien que hacían estaban Mr.Pengo y Volcano.

La composición se mantuvo así durante la 6º temporada pero en la 7º hubo un flamante fichaje el cual creo que ha sido uno de los mejores, Koopa, se ve que como vive cerca de la radio iba a verles en directo casi siempre así que acabaron adoptándolo, pero la verdad es que como ya he dicho su carácter y chistes de informática extremadamente frikis le dieron un puntillo nuevo.

Pero creo que la gran transformación del programa llegó en la 10º temporada en donde se unieron bastantes integrantes nuevos, como Jonny el cual ocupara el cargo de productor además de nuevos integrantes fijos como son Beneloux, Issac250 y Osano, en estos momentos el programa ya se nota que ha crecido y tiene cierta popularidad.

El equipo actual, de izquierda a derecha: Saeba, Beneloux, Koopa, Mer, Isaac250, Isako, Jonny, Yuanyu y el presentador Funspot.
Los últimos fichajes por así decirlo han sido Fanatiko que se encarga de una sección sobre los entresijos de la industria de los desarrolladores y Fukuy que es el pecero por excelencia, como colaboradores, además de fichar por el portal Eurogamer.es lo que demuestra un poco el enorme crecimiento que han tenido en estos siete años, eso si, mantienen totalmente su independencia y mala leche habituales, cosa que en un principio cuando me enteré de ese fichaje temía, pues ya sabemos todos que la industria del videojuego ata en corto a los medios para que no digan según que de sus novedades, gracias a Dios no ha sido así, si un juego les parece una basura lo dirán claramente como han hecho desde el primer día.

También hay que destacar que pese a que el programa siempre intenta tener como prioridad el humor y pasarlo bien, en los últimos años en la segunda hora de programa se hace algo mas seria, con secciones serias que repasan por ejemplo la historia de los videojuegos o de la tecnología, esto hace que ya no sean solo un montón de gags mas o menos graciosos sino que tenga un contenido didáctico y bastante interesante en la mayoría de las ocasiones, también tenemos la sección de Yuanyu de cómics que a mi personalmente me encanta y pese que no es de videojuegos la espero siempre, los colaboradores como Fanatiko, Fukuy o Koopa tienen esa faceta geek que da mas empaque al programa.


Bueno a parte de este grandioso podcast creo que tienen hermanos e hijos con el paso del tiempo, desde luego el mas antiguo de hecho mas que el propio Game Over es el programa de la misma radio sobre cine que se hace justo después, "El Octavo Pasajero" en el cual Funspot también colabora, asi que directamente esta muy unido a Game Over, y por si contra el director de este programa el Sr.Cine ha sido colaborador esporádico de Game Over en diversas ocasiones.

Sus hijos directos de Game Over son "Tu no has tenido infancia" que lo hacen Funspot y Yuanyu y "Asilo retro" que lo hacen Isako y Osano, los cuales ya comentare algún día.

Bueno no me queda mas que recomendar enormemente Game Over, El primer programa satírico sobre videojuegos.

GAME OVER


Si por algún casual queréis saber algo del programa y ademas bien hecho y escrito y no lo que acabo de acometer yo en este blog, tenemos una wiki del programa.

GAME OVER WIKI


Y si aun así queréis tener mas de Game Over, en Eurogamer tienen su propia sección que usan como blog propio en donde suelen poner las versiones extendidas de muchos de los artículos del programa que en directo no pueden desarrollar por falta de tiempo.

BLOG DE GAME OVER


Poco a poco ire hablando de otros podcast que me gustan, como Arcadia Gamers, Esta peli ya la he visto o Radio ramen.