lunes, 20 de febrero de 2012

Bakuman

Bueno hoy voy a tratar el que es mi manga favorito en este momento, se trata de Bakuman, el cual edita Norma Editorial en España y en Japón Shueisha en la Weekly Shonen Jump.

Cuando hablamos de Shonen Jump nos vienen a la mente un montón de series famosisimas de corte shonen mas puro como pueden ser, Dragon Ball, Hokuto no Ken, Saint Seiya, One Piece, Naruto o Bleach, y es por ello que esta serie es mas especial aun, no solo ha conseguido abrirse un hueco dentro de una revista con un marcadisimo estilo sino que ha salido airosa de ello, ha hecho que una horda de fans la sigan semanalmente he incluso muchos que no compraban la Jump por ser "muy infantil" lo vuelvan ha hacer.

La serie esta hecha por el dúo que creo otro de los hits de la Jump fuera del genero de peleas como es Death Note, una serie con un éxito arrollador, con millones de fans en todo el mundo, eso puede ser una gran losa para mucha gente, después de un éxito como ese, se podría pensar en volver a hacer algo similar, pero no, tanto Tsugumi Obha como Takeshi Obata han optado por una serie sin ningún tipo de fantasía ni pelea ni ningún tipo de violencia, y aun así han hecho que esta serie sea la mas exitosa de su carrera.

El argumento es sencillo, Mashiro Moritaka ve como pasan los días de forma monótona sin ningún tipo de aliciente en ellos, su meta es graduarse y si tiene suerte encontrar trabajo en una oficina y pasar a ser una persona productiva para la sociedad, pero un día se deja el cuaderno de matemáticas en el instituto y tiene que volver a buscarlo cuando llega se encuentra a Takagi Akito el chico mas inteligente del instituto y el que mejores nota ha sacado en los acceso a la universidad con la libreta en la mano, en ese momento Mashiro comprende que la ha visto y seguramente descubierto su gran secreto, que esta enamorado de una de sus compañeras de clase, Azuki Miho.
En ese momento Takagi inesperadamente le hace la proposición que le cambiara la vida "quiero hacer manga contigo, tu en el dibujo y yo en el guión" tras esto Mashiro queda en shock, así que tras recuperar su libreta, dice que no y se marcha.
Esa misma noche Takagi llama a Mashiro y le dice que va a casa de Azuki Miho y se va a declarar a ella, y que si quiere que vaya con el para declararse los dos.

Una vez en casa de Azuki, Takagi descubre que ella tiene como sueño convertirse en Seiyuu, osea actriz de voz para animes, (ocupación que en Japón esta muy bien visto, de hecho los Seiyuus mas importantes son mucho mas famosos que los actores de cine del país) en ese momento se pone nervioso Mashiro y le dice que el y Takagi se van a convertir en mangakas profesionales y que si consiguen un anime ella sera la que ara el papel de protagonista y dicho eso le pide que se casen al conseguir su sueño los dos, Azuki al escuchar la declaración totalmente espontánea de Mashiro le dice que si, pero hasta que no consigan sus sueños no podrán verse.

El nombre que usaran como profesionales será Ashirogi Muto (Azuki, Mashiro, Takagi) que viene a decir algo asi como "por el sueño de Azuki, Mashiro y Takagi.

Bueno eso a groso modo es el primer tomo, pero he de decir que esta historia de romance se para ahi, en el resto de tomos apenas sale Miho dado que una vez se gradúan del instituto se muda a otra ciudad por motivos laborales del padre (el cual no ha salido nunca en la serie).

Otra de las tramas de la serie del principio es que Mashiro tuvo un tío mangaka el cual murió de sobreefuerzo al no conseguir publicar ninguna otra obra después de que le cancelaran la primera y única serie en la Shonen Jump.
Mashiro al anunciar a sus padres que quiere seguir los pasos de su tío fallecido va a hablar con su abuelo el cual al escuchar los deseos de su nieto, le entrega la llave del estudio de su tío, al llegar ahí empiezan a limpiar, y encuentran muchísimos trabajos de su tío, bocetos, que habían sido rechazados, y entre todos esos trabajos encontraron montón de cartas, al leerlas entienden que era la chica de la que el estaba enamorado, al ver el anuario del instituto se dan cuenta de que es la madre de Miho, así que van a verla, para descubrir que sucedió (y de paso decirle que a Mashiro le gusta Miho).

Bueno y por ultimo la trama de Takagi, el cual para conseguir informacion de Azuki que pudiera usar para convencer a Mashiro para que formaran el dúo de manga, se acerca a hablar a con su mejor amiga Miyoshi Kaya, la cual cree que lo hace porque a el le gusta ella, cosa que se complica con una tercera chica que también da por supuesto que es la novia de Takagi, todo acaba solucionandose cuando le hace elegir y Takagi entre la espada y la pared elige a Miyoshi, asi que bueno ella va a ser un personaje bastante importante dentro de la serie, es un apoyo constante para los dos chicos y ara las tareas de ama de casa dentro del estudio, ademas de ayudarles a veces en el entintado y en las tramas cuando van muy justos de tiempo en las entregas.

La serie tiene una gran cantidad de personajes, pues no solo estan esos cuatro que podriamos denominar como principales, sino que hay un gran grupo de editores de la Shonen Jump que es la revista donde acaban publicando los dos protagonistas y ademas de ello, otro gran grupo de otros mangakas que aunque rivales acaban siendo grandes amigos.

Uno de los mangakas mas destacados de la serie es Eiiji Mizuma el cual es un super genio, y empezara a publicar mas o menos en la misma epoca en que empiezan los protagonistas en el manga, su estilo de manga es el shonen puro de peleas y una de las condiciones que pide cuando le contratan  es que si un dia llega a ser el numero uno de la revista y se aburre de una serie pueda terminarla cuando el quiera.
Eijii es el rival de Mashiro desde el primer momento pese a que siempre estara a un nivel muchisimo mayor, siendo uno de los mejores en los rankings desde el principio y consiguiendo un anime en poco tiempo.
Ademas sera el primer mangaka que lleve dos series a la vez en la Shonen Jump.

Bueno eso es a groso modo un pequeño avance de lo que se puede encontrar en esta serie, aunque parezca de corte romantica ya aviso que no, pese a todo el rollo del principio de Mashiro y Azuki, es mas una conviccion que da a los protagonistas para luchar para conseguir el sueño que no una parte de la trama activa.

La serie acaba teniendo una cantidad enorme de personajes y muchas veces las tramas giraran entorno a ellos dejando a los Ashirogi un poco a parte y eso da mas riqueza a la serie pues todos los personajes acaban siendo importantes de alguna manera.


Personajes principales
Moritaka Mashiro 
Protagonista de la serie, también llamado Saiko; tiene 14 años. Su sueño es ser mangaka y conseguir un anime para poder casarse con Azuki, por lo que trabaja junto a su amigo Takagi bajo el seudónimo de "Ashirogi Muto". Es el dibujante de manga.
Akito Takagi
El personaje principal junto con Mashiro (quien lo apoda "Shuujin"), también tiene 14 años; es el mejor estudiante de la clase rivalizando con Iwase en ese puesto. Le propuso a Mashiro hacer un manga juntos (en realidad fue chantaje). Mientras que Mashiro dibuja él hace el guion. Su mejor baza son los mangas con temas oscuros e historias que escapan de lo fácil y convencional aunque si se lo propone puede escribir de todo con más o menos esfuerzo.

Personajes secundarios

Miho Azuki 
Compañera de Mashiro y Takagi. Le gusta Moritaka, siendo un sentimiento recíproco. Al inicio de la serie ambos hacen una promesa: Casarse después de cumplir sus sueños, y comunicarse a través de "mails" mientras no se cumplan sus sueños. Hizo la voz de la heroina de la serie de Ashirogi Muto, Perfect Crime Party (PCP) en un CD Drama.
Kaya Miyoshi 
Mejor amiga de Miho y novia de Takagi. Constantemente intenta juntar a Miho y Mashiro. Y para compartir más tiempo con Shuujin decide ser escritora de historias para móviles, cosa que deja rapidamente siendo la chica del té de Ashirogui Muto.
Eiji Nizuma 
Un estudiante de secundaria de 16 años de edad, aclamado como un genio por muchas personas. Gana el Premio Tezuka por su manga Large Bander, después de lo cuál Saiko y Shujin le declaran su rival, aunque es muy amable en su trato y se declara que es un fan Ashirogi Muto. Se traslada a Tokio para trabajar en la serialización de su manga Crow a condición de que él es capaz de cancelar una de la series en el Weekly Shōnen Jump después de que se haya convertido en el autor más popular de la revista. Con la reaparición de Iwase, este empieza a escribir Natural+ con Iwase como guionista, teniendo dos series en una misma revista. A pesar de ser un año mayor que los protagonistas, este tiene una personalidad muy particular, infantil y divertida.
Akira Hattori 
Hattori Akira es el editor de los mangakas "Ashirogi Muto".
Aiko Iwase 
Ella es una antigua compañera de clase de Mashiro y Takagi, durante la escuela secundaria. Ella al principio se siente atraída por Takagi, pero lo rechaza porque no ve bien que sea escritor de manga. Irónicamente, años más tarde termina escribiendo manga también siendo ella la guionista de Natural+ junto con Niizuma como dibujante.
Shinta Fukuda 
Fukuda y Mashiro encuentran por primera vez cuando Mashiro decide convertirse en un ayudante de Eiji Nizuma. Fukuda ya ha ganado una mención de honor cuando participó en el Premio Tezuka y también consiguió el séptimo lugar en la misma edición de Akamaru Jump en donde Ashirogi Muto con Dinero e inteligencia, obtienen el tercer lugar. Fukuda es bastante temperamental y perseverante quiere ser el numero uno. Fukuda se convierté en amigo de Mashiro y también compite con Ashirogi Muto en la Golden Cup con su manga original Kiyoshi Knight. Mas tarde, cuando termina Kiyoshi Knight, este empieza Motor Racer Giri.
Kazuya Hiramaru 
Hiramaru es parte del equipo Fukuda con Mashiro y los demás. Se le reconoce por su caracter pesimista y su excesiva vagueza. Hiramaru no siente pasión por nada excepto por Aoki, y su editor siempre tiene que engañarlo para que siga dibujando y presentando nuevas obras.

Otros

Takurō Nakai
Nakai es un artista de manga, y un asistente de Eiji Nizuma . Ganó un premio mensual de diez años antes de su introducción en la historia, y desde entonces se ha decidido a conseguir una serialización y convertirse en mangaka. Él es bueno con el dibujo de los fondos y los ángulos.
Nobuhiro Mashiro
Tio mangaka de Saiko y cuyo seudónimo era "Kawaguchi Taro". Es quién inspira a su sobrino a ser mangaka. Muere por exceso de trabajo, aunque Saiko defiende la postura de que se suicidó. Escribió el manga La leyenda del superhéroe , que fue serializado y tuvo su adaptación al anime.
Miyuki Azuki
Madre de Miho. Fue el amor de toda la vida de Nobuhiro. Actualmente está casada y tiene otra hija aparte de Miho; además, apoya a Moritaka y a Takagi en su sueño de ser mangaka.
 
Bueno espero que os haya interesado y le deis una oportunidad a la serie, por ahora Norma ha editado 9 tomos, aunque en Japón ya van por el 17, por como va la serie en Japón puede que no le quede mucho para terminar por lo que no va a ser una de esas series eternas como One Piece, podeis comprarla tranquilos que seguramente acabe con unos veintipico tomos.



Anime

La serie tiene anime y ahora mismo se esta emitiendo la segunda temporada en Japón, son temporadas de 26 capítulos y son muy fieles al manga, espero que sigan sacando la serie en anime al completo, a falta de ver por donde termina la segunda temporada diría que sera sobre el tomo 12 del manga asi que si lo preferís podéis ver la serie, ya que varios fansubs se encargan de su traducción y subtitulacion.



No hay comentarios:

Publicar un comentario